Vídeo

Un acercamiento a la comunidad Asturiana en Cuba

Asturias es una región situada al norte de España, abierta al Cantábrico donde en un tiempo no demasiado lejano, la emigración fue una de las pocas alternativas laborales que encontraron los españoles más desfavorecidos por la fortuna, quienes se vieron orillados a seguir el camino del mar, en busca de los medios de vida que se le negaban en su territorio.   

Aunque hay salidas de Asturianos hacia el Continente Americano desde los primeros años de la conquista y colonización, no serán cuantitativamente importante hasta la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX, momentos en que la isla de Cuba se convierte en uno de los principales destinos de la emigración como vía de escape a la precaria situación en las aldeas y en un intento de evadir el servicio militar.

El flujo migratorio Asturiano a Cuba fue en aumento junto con el gallego a lo largo del siglo XIX, especialmente en su segunda mitad, mientras se producía un descenso progresivo de la emigración procedente de otras regiones, incluida Canarias.

A pesar de que el interés primordial de los nuevos inmigrantes respondía conceptualmente a la idea de acumular cierta cantidad de dinero y regresar a su región de origen, un gran número de ellos decidió asentarse en Cuba. Consiguiendo así, una organización social, política y económica poderosa, como evidencian las profusas redes familiares que dieron lugar a instituciones emblemáticas como El Centro Asturiano de La Habana, La Caja de Ahorros adscrita al centro y la Quinta de Salud Covadonga.

Estos fueron algunos de los actos que dieron cuenta fehaciente de la incidencia de los hijos de Asturias en los ámbitos cultural, económico y social cubanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s