Deborah Bay, un disparo al arte…

La fotógrafa estadounidense Deborah Bay inmortalizó, en primeros planos, los disparos de varios tipos de armas contra paneles de acrílico a prueba de balas. Su serie, titulada “The Big Bang”, responde a lo que la artista denominó la fascinación del mundo por las armas de fuego.

“Qué es un arma de fuego sin una bala…?  Siguiendo el ejemplo del espíritu cultural de la época, empecé a pensar en “The Big Bang“, tras ver una pantalla de plexiglás a prueba de balas que tenía proyectiles incrustados en ella. Los plexiglases capturaban la fragmentación de las municiones y contenían un registro visual de la energía liberada en el impacto.”, confiesa Bay.

La intriga y tensión psicológica que se crea entre la belleza de una joya y la destructibilidad inherente a los proyectiles de fragmentación, le resultaron atrayentes. Para la fotógrafa estas imágenes se asemejan a las explosiones de las estrellas, y las visiones del horror de las balas al quebrar músculos y huesos.

La obra de Deborah Bay, se ha caracterizado por la abstracción de la realidad mediante la manipulación del color, y las deformaciones de la velocidad de obturación con un lente macro. El interés en el proyecto surgió a partir de la omnipresencia de las armas como símbolos culturales e históricos en Estados Unidos, esto resulta especialmente relevante en Texas, donde se estima que hay 51 millones de armas de fuego, dos armas de fuego por cada hombre, mujer y niño en el estado.

Profesionales de la policía en el Instituto de Seguridad Pública de la Universidad Comunitaria de Houston fueron invitados a participar en el proyecto. Las fotos no se realizaron en un estudio, sino en zonas seguras, luego los paneles fueron trasladados hasta el áres de trabajo de la artista.

Anuncios

Una respuesta a “Deborah Bay, un disparo al arte…

  1. preciosas imagenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s