El amor y la solidaridad no necesitan permisos

La vigésimo tercera Caravana de Pastores por la Paz arribará a La Habana el 21 de julio, después de recorrer 80 ciudades estadounidenses con el fin de reunir ayuda humanitaria para la Isla de Cuba.

En la mañana de hoy se confirmó el avance de la caravana que, las autoridades aduaneras estadounidenses mantuvieran bloqueada durante dos días, en el cruce de White Rock-Blaine, en la costa oeste de la frontera con Canadá.

Caravana de ayuda humanitaria para Cuba

Un camión con el cargamento que incluye sillas de ruedas, artículos educativos y algunos implementos  deportivos, fue retenido bajo la excusa de que transportaba bienes comerciales, y se les exigió a sus tripulantes el pago de impuestos por dichos productos.

Sin embargo, según las leyes de Estados Unidos, las ayudas humanitarias están exentas de gravámenes en territorio americano, por lo que los grupos de solidaridad encabezaron enérgicas protestas a ambos lados de la frontera en señal de desacuerdo,  hasta que recibieron el permiso incondicional para pasar el convoy.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), manifestó a la prensa que este 2012 se cumplen 20 años de la primera iniciativa de ese tipo promovida por el reverendo Lucius Walker, con el fin de romper las barreras impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

La delegación, integrada por 60 caravanistas de Estados Unidos, Canadá, México, Alemania y Reino Unido, permanecerá en Cuba hasta el 31 de julio para cumplir una agenda que incluye un homenaje al reverendo Walker, fallecido el 7 de septiembre de 2010.

El reclamo del derecho de los estadounidenses a viajar a la Isla, la devolución de la base naval de Guantánamo, la eliminación de Cuba de las listas espurias elaboradas en Washington y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados en esa nación, son algunos de los propósitos de la acción solidaria.

Los activistas recibirán varios talleres sobre la actualización del modelo económico y la importancia del desarrollo sostenible, a la vez que compartirán con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Asimismo también recorrerán centros de interés histórico y cultural, y visitarán las provincias Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Estela Hernández Márquez, Pastora de la Iglesia William Carey

Para la pastora cubana Estela Hernández, uno de los valores más altos del proyecto radica en el apoyo que el pueblo de la nación caribeña recibe por parte de los propios habitantes de Estados Unidos, en actos que van más allá de razones políticas, por ser muestras de amor.

“Nos conmueve mucho, pensar que esas personas atraviesan el país corriendo riesgos y haciendo sacrificios para compartir lo que tienen, pues en la mayoría de los casos se trata de gente pobre movida por fuertes sentimientos de solidaridad”, apuntó.

“En la caravana llegan los bienes más variados, desde ómnibus y equipos médicos hasta implementos deportivos, materiales escolares, artículos para la enseñanza artística, entre muchos otros, pero lo fundamental es el gesto que entraña”, consideró.

Los caravanistas de diversas latitudes, unidos por lazos de hermandad, burlan el bloqueo, para demostrarnos así, que el amor y la solidaridad no necesitan permisos.

Anuncios

2 Respuestas a “El amor y la solidaridad no necesitan permisos

  1. Pingback: El amor y la solidaridad no necesitan permisos « KOKACUB@

  2. this is very nice one and gives in depth information. i think it will be helpful. thank you very much for that extraordinarily first class editorial! keep up the good work.http://www.pickred.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s