El domingo Cuba estuvo a media luz

Foto: Alejandro Ernesto / EFE

La noche del 9 de septiembre no fue una noche normal, Cuba estuvo a media luz durante más de tres horas. Desde la provincia de Camagüey hasta Pinar del Río la oscuridad tomó por asalto calles y casas. 

El motivo: una interrupción en una línea de transmisión de 220 000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara que nos “regaló” la mayor afectación eléctrica desde 2003.

Lo curioso: que al poco tiempo de iniciado el apagón la noticia corría de boca en boca, teléfono a teléfono, la empresa eléctrica con las líneas congestionadas sin pasar llamada alguna, y en las calles la popular “Radio Bemba” era la que daba la información. Nada, que los cubanos somos así, únicos y donde hay noticia, ahí estamos.

Por suerte el apagón duró menos de lo que esperábamos y la alegría de los cubanos no dejó de sentirse entre el calor, los mosquitos y la oscuridad. Con mecheros improvisados, candiles, velas y lámparas recargables se iluminaban las viviendas, desde las que se podía escuchar el golpe de una ficha de dominó contra una mesa rústica en medio de las calles.

Las sillas y sillones colmaron las aceras, el malecón se transformó en un gran balcón, los más jóvenes improvisaron comparsas, y a golpe de manos canturreaban cualquier frase de su autoría.

En fin, como ya dije antes, la noche de este domingo no fue normal. Por lo pronto hoy todo vuelve a la normalidad, los pequeños a los estudios, los más grandes a trabajar, los otros a sus tareas cotidianas.

El Sistema Eléctrico Nacional normaliza sus operaciones y la Unión Eléctrica investiga las causas que provocaron la avería.

Algunas fotos de la Habana:

Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s