Se desata polémica en Suiza al presentar una Mona Lisa más joven (+FOTO)

Expertos corroboran autenticidad de la pieza

Una imagen de una Mona Lisa más joven de Leonardo da Vinci fue presentada en Ginebra, bajo la teoría de que es la versión original de la que ha sido denominada la pintura más famosa del mundo.

La Fundación Mona Lisa, con sede en Suiza, dijo el miércoles que una investigación detallada durante tres décadas indica que es un retrato anterior de «la dama con la sonrisa misteriosa» hecho por el genio italiano.

«Hemos investigado esta pintura desde todos los ángulos pertinentes y toda la información recogida apunta a que es una versión anterior de la Giaconda del Louvre», dijo Stanley Feldman, de la fundación e historiador de arte. 

La Mona Lisa es conocida como «La Giaconda» o «La Joconde» en honor a Lisa Gherardini, esposa del noble italiano Francesco del Giacondo que encargó su retrato. Pero Leonardo nunca se lo entregó y lo tenía con él al morir.

El retrato presentado en Ginebra muestra a una mujer que parece tener poco más de 20 años -en vez de los poco más de 30 de la pintura del Louvre- en la misma pose y con la misma mirada enigmática de la obra maestra.

Feldman y su hermano David dijeron que la evidencia histórica, comparación y examen científico con las técnicas más moderas respaldan su visión de lo que realmente es.

Alessandro Vezzosi, especialista en Da Vinci, respaldó con cierta cautela la tesis de las «dos versiones», que de demostrarse causaría un gran revuelo en el mundo del arte. Pero el profesor de la Universidad de Oxford, Martin Kemp, argumentó que probablemente sea una copia de la versión de París de un artista anónimo que optó por pintar a la mujer más joven.

(Tomado de El Universal)

Deja un comentario