La Ciénaga de Zapata tomada por los cangrejos (+FOTOS)

_DSC0925

La Ciénaga de Zapata está repleta de cangrejos. Un paisaje recurrente al transitar por la carretera que conduce de Playa Larga a Playa Girón, es el mar rojo que forman esos crustáceos esparcidos por el camino.   

Cada año, durante los meses de abril y mayo, el trecho de la vía que une los dos poblados – respectivamente entre 180 y 230 kilómetros al sureste de La Habana-, es invadido por miles de cangrejos pertenecientes a la especie Gecarcinus ruricola, que se trasladan del mangle hasta la orilla del mar para depositar sus huevos.

El paso de estos pequeñines por la carretera se convierte en un atractivo visual de la zona, al tiempo que constituye una verdadera molestia para los choferes que se ven obligados a esperar o arriesgar los neumáticos de sus vehículos a molestos ponches.

La peregrinación comienza al amanecer y cerca de las seis de la tarde retornan al mangle, pereciendo cientos de ellos bajo las ruedas de los autos. Los especialistas calculan que cerca de 3 500 000  cangrejos mueren aplastados durante la etapa reproductiva.

Hace unos días, cuando estuve en la Ciénaga de Zapata, me ví rodeada de cangrejos, a cada paso que daba: allí estaban,  lo mismo en la vía que en la puerta de un establecimiento, incluso en la pared de un restaurante.

Acá les dejo algunas fotos de lo que una amiga llamó “los sobrevivientes”…

_DSC0935

_DSC0934

_DSC0931

_DSC0928 copy

_DSC0926

_DSC1058

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s