René González: La inspiración viene de la gente

René González, Héroe de la República de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa

René González, Héroe de la República de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa

Por Daylén Vega

Justo a las siete de la noche, como cada día durante mucho tiempo, un tono peculiar irrumpió en nuestros hogares. De la cocina a la sala corrieron las amas de casa en medio del ajetreo propio del horario… PORQUE ELLOS LO MERECEN. Los pequeños construyeron planes sobre dónde y cómo las colocarían, al tiempo que los más jóvenes pospusieron música, series y películas; porque hoy había que escuchar.

Acompañado por los familiares de sus hermanos de causa presos en cárceles norteamericanas y representantes de los movimientos de solidaridad, René González, Héroe de la República de Cuba, compareció en el espacio televisivo la Mesa Redonda para agradecer el esfuerzo de muchos, durante los quince años del injusto encierro que padecen Los Cinco. Porque aunque él ya está en casa, no se considerará completamente libre mientras uno de ellos no pueda estar junto a los suyos.

René confesó que la motivación de tomar por sorpresa al pueblo de Cuba con la petición del uso de las cintas amarillas en solidaridad con Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, nació en el contacto con el pueblo y sus infinitas muestras de amor.

“La experiencia de encontrarme con tantas personas que de tantas formas te manifiestan el cariño de Los Cinco fue la que me hizo inspirarme. La inspiración viene de la gente, de la señora que se hizo el santo y me encontré en las afueras del estudio y me dijo: no puedo darte un abrazo pero puedo darte la mano”, manifestó profundamente conmovido.

El héroe, quien lucía un lazo amarillo cerca del corazón y un pulso del mismo color, llamó a tomar las calles por asalto y recordó que cada quién debe hacer lo que desee y porque lo desee:

“Apelamos al ingenio del cubano, queremos que las personas creen, y sé que las personas van a crear. Sabemos que los cubanos tienen en su posesión muchos pósters, muchos impresos, pero queremos ver el ingenio, la mano de un niño en un dibujo, el ingenio en una frase”.

Ante las disímiles preocupaciones manifestadas por parte de la población sobre el acceso a las cintas amarillas, René llamó a la calma. “No hay que pensar en una cinta sofisticada, sino en un símbolo de color amarillo y que la persona se integre. Lo importante es que salga del deseo de las personas”.

Hubo un alto en la Mesa, la historia de la cinta amarilla en el roble gigante llegaba desde Washington. El abogado José Pertierra -incondicional ante el caso de Los Cinco-, narró telefónicamente los sucesos aparecidos en una crónica americana. Y cómo desde entonces, el lazo amarillo simboliza la espera de un ser amado.

Los detalles de la campaña por la excarcelación de los héroes antiterroristas que arrancará este 5 de septiembre y tendrá su momento culminante el jueves 12, fueron ofrecidos por Kenia Serrano Puig, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien refirió que en más de 42 países ya se llevan a cabo acciones solidarias con Los Cinco.

Cuba vivirá intensamente esta jornada, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) será la sede de la Peña Cinco por los Cinco que tendrá lugar mañana, y el viernes seis,  la Plaza Roja de la Víbora recibirá al Dúo Buena Fe, y a lo largo del país resonarán también bandas y coros municipales con la canción sobre las cintas amarillas en una especie de voz gigante.

El 11 de septiembre se inaugurará en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, la exposición de quince acuarelas de Tony Guerrero Yo me muero como viví que rememora el paso de los antiterroristas cubanos por el hueco.

En los Estados Unidos el 12 de septiembre tendrán lugar vigilias, presentaciones y manifestaciones; así como un lobby en el congreso, “para recordarles  a los congresistas que ellos hacen parte en la decisión de liberar a Los Cinco cubanos”, afirmó Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

“Aquí los esperamos con los brazos abiertos”, “todos tendremos lazos amarillos”, “su idea es magnífica, la asumimos como propia y vamos a trabajar para que todos portemos la cinta amarilla”, “aquí en Cienfuegos todos los ómnibus tendremos ese día el lazo amarillo”, “yo me pondré un lazo en la cabeza, porque de allí salen las ideas”, fueron algunos de los mensajes de solidaridad de cubanas y cubanos a través de llamadas telefónicas al estudio.

Sin lugar a dudas la Mesa Redonda de hoy no fue una mesa común, el amor estuvo presente en las voces que se alzaron en pos de la justicia.  El color?… de más está que lo diga: el amarillo. Y el fruto?… la esperanza de un regreso. Un regreso con el esfuerzo y la dedicación de todo un pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s