Cuba ya dice, ahora necesita respuestas

Por Daylén Vega Muguercia

Cuba necesita de un periodismo acorde a los tiempos que corren, un periodismo firme, sin medias tintas, genuino y fiel, un periodismo que respalde el proyecto revolucionario en la construcción del socialismo  que queremos.

Cuba necesita,  pero no espera: Cuba ya da sus primeros pasos. 

Un espacio crítico creíble dentro del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV), hace apenas unos meses sonaba a utopía. Las problemáticas o dificultades que enfrenta la población en el día a día, no eran reflejadas por nuestros medios con la agudeza y la consistencia necesarias.

Por eso, muchos fuimos los sorprendidos cuando semanas atrás, en el NTV apareció la sección Cuba dice que, en principio, prometía dar al  traste con las carencias críticas y reflexivas en la prensa cubana.

Alabado por algunos y criticado por otros, Cuba dice llega en un momento de cambios en la sociedad cubana. No a salvo de insuficiencias comunicativas, de la necesidad de un mayor ejercicio periodístico en cuanto a la investigación, el contraste de fuentes, y uno que otro detalle en la realización; Cuba dice es, sin lugar a dudas, un punto de ruptura con el obsoleto modo de hacer periodismo del que tanto nos hemos quejado.

La crítica por primera vez tiene rostro de pueblo, la televisión nacional muestra a Cuba tal como es. Un reflejo legítimo de lo que somos, de la sociedad que hemos construido y del largo camino que tenemos por recorrer.

Desde el problema de la vivienda hasta los incontables baches que “decoran” la ciudad, varios temas punzantes de la sociedad cubana han encontrado espacio en ese segmento, que incluye entrevistas a la población y a directivos de las instituciones involucradas.

Pero no podemos engañarnos, el periodismo en el país no cambiará con un programa o con una sección dentro del NTV, Cuba dice solo es el peldaño inicial de una larga escalera.  Nuestro periodismo vive momentos de cambios, y aunque muchos lo critiquen, yo prefiero pensar que serán para bien,  que nos creceremos ante las adversidades y aprenderemos.

Ya pasamos la primera fase, las denuncias están sobre la mesa. Ahora necesitamos un Cuba dice que nos permita esperar con certeza las respuestas y donde se pueda, la solución.

No les demos argumentos a quienes denigran a nuestros periodistas y nuestra prensa, sino que seamos capaces de dar la mejor de las contestas: seamos consecuentes, abarquemos todos los espacios del quehacer periodístico y esforcémonos por dignificar y comprometer nuestra profesión.

Anuncios

4 Respuestas a “Cuba ya dice, ahora necesita respuestas

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Cuba dice pero las respuestas también están en nosotros: lo que se señala no es solo deficiencias gubernamentales: también está en nuestras manos apoyar para tener la Cuba que soñamos!!

  2. Daylén, tienes razón. Hay que decir y hacer. No basta con quedarse en la denuncia, porque llegado el momento, más temprano que tarde, el interés muere al convertirse en un muro de lamentos sin solución. El periodismo debe ser vivo, atrevido, sugerente.
    No es la primera vez que ocurre. Al principio de la Revolución fueron famosos los debates que se publicaban en medios de prensa entre personalidades y líderes de la Revolución. El Che protagonizó uno de esos… pero yo era demasiado chiquita entonces para entenderlo. Ya más adulta, recuerdo un reportaje de Granma que salió publicado en varias etapas que tenía al pueblo más interesado que ahora con las novelas brasileñas. Creo que su título era “Shogunes de cemento” –ahora no puedo precisar si era de acero–, bueno, el caso es que denunció la corrupción en una empresa constructiva…. todos estábamos muy esperanzados, fue en los años en que comezó el proceso de rectificación… pero duró poquitísimo. Todo se apagó, un LUJO QUE HOY NO PUEDE DARSE NADIE: o somos ahora nosotros, los revolucionarios, o no seremos nunca.
    No te preocupes, que la semilla de buenos periodistas está en todos ustedes, lo puedo apreciar; sólo necesitan el empujoncito.

  3. Buenas tardes compañeros, escribimos a esta direccion, porque tenemos la necesidad y el deber de que nos dé una respuesta a nuestra problemática.

    Somos propietarios de una motorina de combustible Gasolina 49CC, que entro por la Aduana Cubana , específicamente Ciego de Avila .Con la misma transitamos sin problemas algunos , hasta hace unos meses que aquí en Trinidad la policía de tránsito nos ha comenzado a parar y a decir que estas motos están ilegales , algo que estamos seguros que no es así , pues la hemos adquirido con nuestro dinero ,pues no ha sido una sola la entro al país , fueron varias , al igual que la eléctricas esas que andan por ahí y no tienen problemas y sin embargo una noche completa consumiendo corriente para darle carga , sin embargo nosotros pagamos la gasolina en el Cupet. Estamos completamente dispuestos a pagar lo que se tenga que pagar para que el estado nos bride un mecanismo para legalizar nuestras motos, pues la hemos adquirido para resolver nuestros mandados, no para tenerlas guardadas en la casa , todos somos trabajadores revolucionarios e integrados a nuestro sistema , le pedimos que de favor escuchen , nos ayuden a viabilizar nuestro problema para darle una solución. A quien más hay que escribir???? , con quien hay que entrevistarse, se lo hemos pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades de nuestro municipio , y nadie nos ha sabido convencer ni dar una solución inmediata , pues la necesitamos .

    Esperamos por una respuesta.

    Saludos Cordiales.
    Yamilka Ichaso Clará.
    Email : (reservas@cuevas.co.cu)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s