Qué ha pasado casi un año después de que Cuba actualizara su política migratoria?

Hasta el 23 de octubre de 2013, habían tenido lugar 226.877 viajes de cubanos al extranjero.

Hasta el 23 de octubre de 2013, habían tenido lugar 226.877 viajes de cubanos al extranjero.

Los viajes de los cubanos al extranjero se incrementaron en un 35 por ciento, desde comienzos del año. Encontrando como mayor limitante para la salida,  el visado por parte de otros países.

“Todo ha transcurrido normalmente”,expresó recientemente el coronel Lamberto Fraga, de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, durante una conferencia de prensa.

Una avalancha en la salida de cubanos del país, fue el primer pronóstico de medios internacionales, pues supuestamente, “la Isla estaba llena de personas que ansiaban huir”, la realidad demuestra lo contrario.

La nueva reforma migratoria impulsada por el gobierno cubano, dio al traste con el cientos de veces criticado permiso de salida.

Fraga manifestó que, hasta el 23 de octubre habían tenido lugar 226.877 viajes de cubanos al extranjero, para un 35 por ciento más que en las mismas fechas en el año anterior (cuando aún no se había flexibilizado el proceso).

El 14 de enero de 2013 entró en vigor la normativa, y con ella terminaron los permisos de salida y el requisito de la carta de invitación. Se amplió el tiempo autorizado de permanencia fuera del país hasta 24 meses.

 A dónde van los cubanos…?

Entre los viajeros, el 27,4 por ciento va a Estados Unidos, el 13 por ciento a México y el 9,3 por ciento a España, comentó el funcionario.

Siendo, al decir de Fraga, “la obtención de la visa la causa principal que limita las salidas de los cubanos”.

Quienes solicitaron visas recientemente en los consulados en la isla aseguran que ha habido un incremento en las exigencias de requisitos, aparejado a una mayor negativa de visado.

El 58 por ciento de los que viajaron ya regresó al país y el 14 por ciento no supera los 30 días en el exterior, mientras que repitieron salida al exterior unos 24 mil cubanos.

Paralelamente, agregó el Coronel, los dos grupos de edad con mayor participación en los viajes son de personas entre 41 y 50 años (24 y entre 51 y 60 (20 por ciento), los jóvenes menores de 18 ocupan el (6,1 por ciento).

Además unos 3.300 personas que habían emigrado o vivían afueran han solicitado volver a residir en su isla.

(con información de AP)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s