Medicamentos… ¿a la orden del día?

Por Daylén Vega Muguercia 

pregnancy & pillsDipirona, Vitamina C, Mentolán, Nasolán, grita el desaliñado hombre a quien no le cabe una tirilla más de medicamentos en el bolsillo de la camisa. A diez pesitos…, continúa.

Asombrada ante la normalidad con que pregona sus productos, me quedo como en stand by por unos segundos. Lo observo bien, su cara me parece conocida, lo he visto otras veces en el policlínico de la esquina. Le digo que no me interesa y me interrumpe: si no te interesan estos, también puedo conseguirte la receta del que sea.

El mercado negro de la venta de medicamentos, ha tocado a mi puerta.

¿Por qué se acaban los medicamentos en las farmacias? ¿A qué se debe la irregularidad en el abastecimiento? ¿Cómo es posible que encuentre en la calle fármacos que se han agotado incluso en centros médicos?

medicamentos_2
PROGRAMA NACIONAL DE MEDICAMENTOS


El sistema cubano de salud pública debe realizar enormes esfuerzos para sostener el suministro de los 888 medicamentos del cuadro básico, en un país que genera casi 20 millones de recetas médicas al mes.

Surgido en la década de los noventa, el Programa Nacional de Medicamentos tiene como principio garantizar la salud del pueblo, ofreciendo servicios médicos de calidad y satisfacción pública, al tiempo que sortea las limitaciones del Bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.La reorganización de la industria farmacéutica nacional, el ahorro considerable de divisas al país gracias a las sustituciones de medicamentos de importación, la aplicación de un programa de medicina natural y tradicional, así como el desarrollo de la farmacoepidemiología para promover el uso racional de los medicamentos, constituyen los pilares fundamentales de dicho programa.

Pese a las crecientes cantidades de medicamentos que se producen, no se logran satisfacer las necesidades de los ciudadanos. La recurrente inestabilidad en los suministros (en ocasiones debido a la imposibilidad de conseguir materias primas), la automedicación por parte de la población y el acaparamiento de fármacos, así como el comercio de estos por personas inescrupulosas, traen como consecuencia carencias en las farmacias.El país cuenta con una estrategia para promover el uso racional de medicamentos, dirigida a la población y profesionales de la salud a nivel nacional y territorial, en la que se incluyen actividades de educación, promoción y divulgación. Las temáticas fundamentales han versado sobre los riesgos del uso irracional de medicamentos, la automedicación, la utilización de antibióticos y antihipertensivos y el tráfico de estos.

medicamentos-pastillas2

DE LA PRODUCCIÓN A LAS FARMACIAS

El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) es revisado y actualizado cada año, con el fin de incluir, modificar o retirar medicinas según sea necesario, siempre con la asesoría de la Comisión del Formulario Nacional, aprobada por la Resolución Ministerial No. 9 del 16 de Marzo del 2001 que se encuentra vigente.

Para 2014, el CBM muestra cifras superiores a años anteriores, gracias al desarrollo y las nuevas introducciones en la industria nacional. El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BIOCUBAFARMA) produce 592 tipos de medicamentos; mientras, 296 son adquiridos en el exterior por el Ministerio de Salud Pública.

Con el fin de ampliar la disponibilidad de medicamentos en correspondencia con los problemas de salud de la población, el financiamiento para la adquisición de medicamentos importados en 2014 se incrementará en 14 millones de pesos convertibles con respecto al 2013. Siendo los programas de oncología, onco-hematología, trasplante de órganos, atención al paciente grave y medicamentos de tarjeta control, a los cuales se les destina mayor presupuesto.
Más de 10 millones de personas son atendidas mensualmente en las farmacias, por lo que es prioridad del país la reparación y mantenimiento de estos centros, así como la elevación en la calidad y preparación técnica del personal de servicios.

En 2013 estaba prevista la reparación de 283 farmacias, y fueron ejecutadas 326. Para este año el plan es superior a las 294 unidades y se continuará hasta la reparación de todas las farmacias del país en 2017.

Más de 190 equipos técnico – farmacéuticos se destinan a los Centros de Producción Local de Medicamentos y a las Farmacias Dispensariales; así como medios de protección, guantes, máscaras, batas sanitarias, material de aseo, limpieza, modelaje técnico y administrativo para ser distribuido en todo el país, priorizando los centros de producción local y las farmacias dispensariales, son algunas de las demandas aprobadas para 2014.

BATALLA POR LA VIDA

Cuba prioriza la salud de sus ciudadanos y busca garantizar el tratamiento médico adecuado para todos los enfermos sin distinción. Fármacos no considerados vitales en otras naciones, como los tratamientos en segunda línea contra el cáncer o los de la infertilidad, son asegurados por el Sistema Nacional de Salud. Todos los pacientes cubanos de VIH reciben los antirretrovirales para enfrentar su enfermedad. Es una batalla ardua y costosa, que requiere del concurso de médicos, investigadores, farmacéuticos y pacientes.

Quizás un buen consejo nos lo brinda con su experiencia el profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez, Jefe del Departamento Clínico-Hematológico Cardiocentro Ernesto Che Guevara:

“El mejor medicamento es el que no se consume si no es absolutamente necesario. La automedicación es un problema de salud y aún es desmedida la  prescripción. Tengo la convicción de que es mejor médico el que con más acuciosidad interroga a sus pacientes y aplica consecuentemente el método clínico, no el que más medicamentos prescribe. Es un pecado capital ser frívolos ante el peligro que representa el uso irracional de los medicamentos, particularmente los antibióticos. Cuando se es ligero ante este problema se es cómplice de sus devastadores efectos. Un amplio abanico de potencialidades tienen los sanos estilos de vida y la Medicina Natural y Tradicional, con el ánimo de reducir la automedicación y la prescripción de medicamentos tradicionales, de amplísimo uso popular. El tratamiento, sintomático, fisiopatológico y etiológico ha de ser muy juicioso e ir a los aspectos esenciales, evitando la irracionalidad y el daño a los pacientes. La promoción de salud, la prevención de enfermedades y la higiene en sentido general, individual, familiar, comunitaria y social, devienen clave para disminuir el consumo de fármacos.”

(Publicado en CubAhora)

Anuncios

Una respuesta a “Medicamentos… ¿a la orden del día?

  1. !EXCELENTE! informacion y tan importante para crear conciencia tanto a pacientes y medicos.. muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s